Cómo lograr que tu hogar sea eco-friendly: te lo explicamos

Dt: 22 / Abril / 2020 / Tx: Silvia Arévalo

Puede que pienses que en casa no se genera contaminación, pero es verdad que nuestras viviendas afectan de ciertas formas al planeta, por ejemplo, con los niveles de consumo energético. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Implementar ciertos cambios que ayudarán a que nuestro hogar sea mucho más eco-friendly

 

Aunque en ocasiones recomiendan que este tipo de hogares sustentables deben seguir esta línea desde su construcción, quienes ya tienen su casa o departamento desde mucho tiempo y no pueden empezar de cero, también tienen la posibilidad de convertir su espacio en algo mucho más ecológico. Hoy te explicamos qué medidas se pueden tomar para tener un hogar sustentable. 

 

 

. Energía solar 

Los paneles solares son una de las mejores opciones -y de las más eficientes- para convertir el consumo de energía de casa en algo mucho más sustentable. Dependiendo del consumo, será la cantidad de los paneles solares. Lo ideal es que te acerques con un experto para que te asesore sobre lo que sea más conveniente para tu hogar.  

Sí, es una inversión, pero traerá beneficios para ti y para el planeta. 

 

. Electrodomésticos eco-friendly 

Para los electrodomésticos, en cada país existe un etiquetado que indica su consumo energético. En algunos es por letras y color (de la A a la D o G, verde, amarillo, naranja y rojo), y en otros países indica su porcentaje de eficiencia (como en México). Lo ideal, es que para casa, se adquieran aquellos que tienen los mayores niveles de eficiencia. Sí, por lo general son más costosos, pero el beneficio se reflejará en tu recibo de luz y será más sustentable.  

Revisa los tipos de etiquetado en México, en la siguiente página: 

 

Etiquetas de eficiencia energética 

 

. Las bombillas 

Adquiere las que indiquen en su empaque que consumen menos energía -como las LED-, y también ten la precaución de no prenderlas mientras hay luz natural, y apagarlas cuando no se están utilizando. Si puedes, instala sensores de movimiento en zonas como pasillos, para que sólo se enciendan cuando hay alguien en ese lugar. 

 

 

 

. Consumo responsable de agua 

Este punto es indispensable. Tanto en electrodomésticos como la lavadora, hasta cuando te lavas las manos, es necesario que moderes la cantidad de agua que utilizas. Existen ciertos grifos que tienen sistemas para ahorrar agua. Y también, cualquier gotera que haya, se debe solucionar. 

 

. Utiliza aire acondicionado de manera adecuada 

Hay quienes piensan que poner el aire acondicionado a 18 grados cuando el exterior está a 40 es una gran idea… ERROR. Cuando tu A/C trabaja de manera forzada, gasta mucha más energía de la usual, y no es tan eficiente. Prográmalo a una temperatura adecuada, como 24 o 25 grados. Lo mismo aplica con la calefacción. 

 

Unos extras: 

  • Utiliza pilas recargables, no deseches las normales en la basura. 

 

  • Sé precavido con los muebles que adquieres, investiga de qué materiales están hechos y de dónde provienen. 

 

  • Separa la basura de manera adecuada, sobre todo si en tu ciudad la recolección lo solicita. 

 

  • Tener plantas en casa ayuda a renovar el aire, úbicalas en zonas como la cocina o la sala. También puedes ventilar tu hogar todos los días (y es sano).

 

 

MAYO 2020